Boletines Técnicos Fallas

 

      Solución al problema de pase de aceite del camión  Chevrolet NPR 2000

 

Los vehículos Chevrolet NPR año 2000 y los minibuses equipados con el mismo motor, presentan con frecuencia y sin importar el kilometraje, un pase de aceite desde el turbo hacia el motor.

Este turbo es muy fácil de reconocer ya que es el modelo de turbo cuyo caracol de escape esta integrado al múltiple de escape.

Si su vehículo presenta un pase de aceite desde el turbo hacia el motor entrando al intercooler y múltiple de admisión, hasta llegar a los cilindros, Nosotros tenemos la solución.

   

       

       Explosión de Turbos

 

Recientemente hemos observado el incremento de turbos explotados sin motivos aparentes. Al hablar de explotar, nos referimos a los casos en los cuales tanto la rueda de turbina o la rueda compresora de aluminio desprenden uno o varios álabes. Otro caso peor consiste en la ruptura de la rueda compresora en dos partes casi iguales.

Ninguno de estos casos se relaciona con problemas o fallas de mantenimiento, operación del equipo, ni siquiera porque el turbo no haya sido reparado correctamente.Los causantes normales de fallas en los turbos como son la falta de aceite o los contaminantes que tenga, los filtros de aire y aceite, la excesiva temperatura de los gases de escape, ni siquiera la posible entrada de partes de motor como cabezas de válvulas, fragmentos del múltiple de escape, anillos, etc. incluso las ajenas al motor que puedan entrar a la rueda compresora, producen esta destrucción.                        

Esta falla es conocida como “overspeed” o sobrevelocidad y consiste en que la turbina alcanza una velocidad tan alta que la fuerza centrífuga supera la resistencia del material de los componentes del turbo y éste simplemente se desprende. Algo parecido sucede con los cauchos que desprenden su banda de rodamiento cuando alcanzan una velocidad mayor a la recomendada por el fabricante.

   
 

Pero los turbos anteriormente también giraban a altas velocidades y no explotaban. Esto es cierto, pero actualmente los turbos ya no solo tienen que producir potencia, también tienen que reducir las emisiones contaminantes y el consumo de combustible del motor diesel en todo el rango de funcionamiento del mismo.

 
   

Desde que el vehículo arranca hasta que logra un alta velocidad en carretera, el turbo debe impedir la salida de cualquier humo por el escape y esto no es tan sencillo de lograr ya que tiene que girar a una alta velocidad cuando el motor apenas está subiendo las R.P.M. Igualmente cuando el motor alcanza su potencia máxima, el turbo debe seguir generando una alta presión de aire al motor y para ello tiene que mantener una alta velocidad.

Las nuevas tecnologías de wastegate o válvula de alivio y la geometría variable fueron desarrolladas para evitar las explosiones y aunque contribuyen en algunos casos, tampoco son 100 % efectivas.

 
 

Por todo lo expuesto no responderemos por garantías en servicio y venta de Turbos de Motores Modernos en caso de explosión. Esta falla corresponde al diseño y materiales de fabricación del Turbo sobre los cuales no tenemos ninguna responsabilidad.